viernes, 18 de noviembre de 2011

Reciclado de botes de plástico como aislante

Aislante térmico ecológico para techo a base de botes plásticos de leche reciclados

Introducción:
Este proyecto surge ante la pregunta de: ¿Cómo reciclar las botellas de plástico implementando un proyecto ecológico que incluya reciclar la basura? El proyecto debe ser un experimento sencillo, simple, barato y debe producir un beneficio económico o de ahorro.

Una de las alternativas es implementar un aislante térmico para techos de viviendas con las botellas de plástico recicladas.


Objetivo:
  • Implementar un aislante térmico para el techo de una vivienda utilizando envases reciclados de plástico.
  • Reciclar botellas de plástico.

Materiales:
  1. Envases de plástico de 2 litros con o sin tapa
  2. Pijas
  3. Tubo plástico o de PVC de 1/2 pulgada de diámetro 
  4. Alambre

    Principio:
    El principio es sencillo, se basa en el hecho de que la mayor carga térmica en una vivienda proviene de la incidencia de los rayos solares. Por lo tanto al impedir la incidencia directa de los rayos solares al techo de la casa sereducirá la carga térmica y se minimizará el calentamiento como lo muestra la siguiente figura:

    Techo con aislante y sin aislante


    El calor se trasmite de tres formas diferentes:
    1. Convección (a través del aire)
    2. Conducción (a través de los objetos)
    3. Radiación (principalmente en forma de rayos infrarrojos)
    Esta última, la radiación, es la fuente principal del calentamiento de una vivienda. La radiación del sol que reciben los techos de las casas calientan la superficie del techo y este mismo conduce el calor hacia el interior de la vivienda  por conducción.

    Aislantes:
    Todos los materiales presentan cierta resistencia a la transferencia de calor, pero algunos lo hacen mejor que otros. Por ejemplo cualquier metal es un buen transmisor de calor y la madera es un mal conductor de calor o mejor dicho un buen aislante. A esta capacidad se le llama "Conductividad Térmica". A mayor índice de conductividad térmica mejor conducirá el calor. Por lo que para el objetivo de aislar el techo necesitamos un material con un bajo coeficiente de conductividad térmica. Como el aire, justo el material del que están rellenos los botes de plástico reciclados.


    Material
    λ
    Aire0.02
    Corcho0.03
    Fibra de vidrio0.03
    Madera0.13
    Ladrillo refractario0.47
    Agua0.58
    Vidrio0.7
    Ladrillo0.8
    Titanio21.9
    Alpaca21.9
    Hierro80.2
    Cobre372


    Implementación:

    Los botes de plástico se acomodan utilizando el asa lateral para sujetar el tubo de PVC. Debes cuidar que se inserten en el tubo intercalando la posición, al hacer esto la estructura del bote encaja de forma natural y se logra un mayor recubrimiento del techo, lo que reduce el calor provocado por el sol.
    Como insertar los botes de pástico en el tubo

    Al terminar de insertarlos, debes obtener  una línea como la que se muestra abajo.  
      

    Botes de plástico reciclados para aislante térmico

    Antes de subir la línea al techo, debes asegurar los botes de los extremos. Esto lo puedes hacer como se indica en el círculo amarillo de la imagen inferior, marcado como "1". Los botes de los extremos del tubo se fijan con tornillos que perforan el asa.
    Para fijar la línea de botes al techo y que el viento no los mueva, puedes utilizar alambre galvanizado el cual pasas a través del tubo de PVC y fijas el alambre al techo con un par de taquetes y tornillos, como se muestra en la imagen inferior en el círculo rojo.
    Como fijar los botes de plástico al techo

    Al finalizar la instalación deberás tener un grupo de filas como mostrado en la imagen inferior.

    Proyecto ecológico de reciclado de botes de plástico como aislante térmico


    Para aumentar la vida de los botes puedes pintarlos con un recubrimiento aislante comercial o con pintura blanca de aceite. El plástico de los botes no está hecho para soportar los rayos del sol y es posible que se degrade después de dos o tres años.
     
     
    visita comoella.com mujer y moda





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada